Programa Acompañar Procesos

Creamos dispositivos terapéuticos complementarios al servicio de salud pública en el ámbito de la internación pediátrica de acuerdo a necesidades detectadas por los equipos del establecimiento para ofrecer contención y acompañamiento integral a los niños y sus familias.

Fundamentación

Recibir el diagnóstico de la enfermedad de un hijo, ya sea esta aguda o crónica, es una situación disruptiva para un sistema familiar. El aumento de la irritabilidad, la sensibilidad, produce crisis emocionales que ponen en riesgo la cotidianeidad y debilitan la capacidad de afrontar la situación en forma eficaz.
Actualmente, en el sistema de salud tanto público como privado, hay una gran necesidad y demanda de acompañamiento emocional. Por el énfasis puesto en el proceso médico biológico, se descuidan los aspectos emocionales y no se desarrollan habilidades y actitudes que apoyen el proceso integral del niño, siendo el trabajo con las emociones un factor determinante en como se atraviesa el proceso de enfermedad y en los resultados médicos.

Nuestra premisa

Las personas somos capaces de desarrollar herramientas y actitudes internas que favorecen y fortalecen los procesos de enfermedad y curación. A su vez, la familia puede ser un sistema sanador y el equipo de profesionales de salud puede ser agente potenciador de calidad de vida y del niño y su familia. Atender y mejorar las condiciones emocionales genera un impacto altamente positivo en el proceso médico.

A partir de esto, desarrollamos diversos proyectos para abordar estas problemáticas y contribuir a mejorar la calidad de vida de niños y familias:

Lo que ya esta funcionando:

Un programa en el cual brindamos seguimiento y acompañamiento integral personalizado a niños que están viviendo procesos de enfermedad.

¿Cómo lo hacemos? Implementando un programa de atención profesional domiciliaria en la etapa de internación; concurriendo al hogar y al hospital para ofrecer contención, acompañando y orientando al niño y su familia. Trabajando en equipo con los profesionales de salud involucrados en el proceso.

Hemos comenzado con nuestros primeros 6 casos en instituciones como el Hospital Garrahan, la Clínica OSPERYH, en el sanatorio La Trinidad y otros casos domiciliarios.

Lo próximo a realizar:

Contamos con un equipo de profesionales de salud que elaboro un programa de atención en internación pediátrica que funciona actualmente de forma eficaz en clínicas privadas. Nuestro objetivo a corto plazo es que este sea aplicado en Hospitales públicos.

¿En qué consiste? Brinda acompañamiento, asistencia y contención emocional a los niños internados y a sus familias.

Beneficios de este programa: aumenta el bienestar psicofísico del niño, reduce el consumo de fármacos. Mejora la adhesión, la actitud del paciente, el tratamiento y su respuesta inmunológica. Para el sistema de salud: reduce los días de internación y previene el desgaste y estrés en los profesionales de salud.

Nuestro mayor objetivo:

Conseguir un espacio físico y acondicionarlo con equipamiento requerido para que funcione como hospital o centro de día para niños con enfermedades crónicas, que por su condición., deben estar aislados de una vida social y educativa. Allí realizaríamos: acompañamiento integral al niño y su familia. Tratamiento psicológico, grupos de apoyo para padres, espacio de recreación, educación complementaria.